Noticias / Campaña de Prevención
Enfermedad de Transmisión Sexual, SIDA
Enfermedad de Transmisión Sexual, SIDA
El SIDA es una enfermedad de transmisión sexual con graves consecuencias. Está causada por el virus VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). El virus del SIDA se transmite por medio de 4 fluidos que son la sangre, el semen, fluidos vaginales y la leche materna.
Los patrones de comportamiento que exponen a las personas a riesgo de contraer la infección por el VIH también pueden aumentar su riesgo de infección por otras ETS. Estos patrones de comportamiento arriesgado incluyen los siguientes:
- Relaciones sexuales por vía anal, vaginal u oral sin condón.
- Relaciones sexuales con muchas parejas, especialmente parejas anónimas.
- Relaciones sexuales bajo los efectos de drogas o de bebidas alcohólicas. El uso de drogas y bebidas alcohólicas afecta el cerebro, lo cual puede llevar a tomar malas decisiones y a adoptar patrones de comportamiento arriesgado.
Cuando una persona tiene una ETS, puede contraer la infección por el VIH con más facilidad. Por ejemplo, una ETS puede causar una úlcera o una herida en la piel, con lo cual se facilita la entrada del VIH al cuerpo. Al tener la infección por el VIH y otras ETS, puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH.