Servicios y Especialidades / Servicios Destacados
Medicina Física y Rehabilitación
La Medicina Física y rehabilitación es la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.
El ámbito de actuación engloba a enfermos con patologías del aparato locomotor, neurológicas, infantiles y del desarrollo, vasculares y del sistema linfático, cardiorrespiratorias, del suelo pélvico, de la comunicación, etc.
Los médicos que se especializan en rehabilitación suelen encargarse:
- Del diagnóstico de los procesos que causan disminución de la capacidad funcional.
- Evaluar el nivel de funcionamiento del paciente.
- Diseñar un programa terapéutico, y dirigir al equipo rehabilitador que lleva a cabo el programa.
Hay una idea básica en esta especialidad: “La creencia de que la responsabilidad del médico no termina cuando ha pasado la fase aguda de la enfermedad o se ha completado la cirugía”.
La Rehabilitación como especialidad médica se define como:
- El diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.
- Tal como definió la OMS (2º Informe del Comité de Expertos, Ginebra, 1968), la Rehabilitación es el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles.