Noticias / Campaña de Prevención
Enfermedades Crónicas de las Vías Respiratorias
Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son enfermedades crónicas que comprometen al pulmón y/o a las vías respiratorias. Dentro de ellas se encuentra el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar
- En el mundo hay 235 millones de personas afectadas por el asma. Es la enfermedad crónica más común entre los niños pero también afecta a los adultos.
- No se conocen bien las causas del asma y las razones de su creciente prevalencia en los países de ingresos bajos y medianos.
- 64 millones de personas sufren de EPOC, un término que cubre enfisema y bronquitis crónica. El 90% de los afectados vive en países de ingresos bajos y medianos.
- El EPOC causó más de 3 millones de muertes en 2005. Se prevé que el número de muertes por EPOC aumentará en más de un 30% en los próximos 10 años. La OMS proyecta que será la tercera causa de muerte mundial en 2030.
- Contaminación
- Cerca de 3.000 millones de personas dependen del combustible sólido para cocinar, y como fuente de calor y luz, exponiéndose a la peligrosa contaminación del aire en el interior, que causa alrededor de dos millones de muertes cada año, principalmente en países de ingresos bajos y medios. Las mujeres y los niños son los más gravemente afectados porque pasan más tiempo dentro del hogar que los hombres
- Los polvos y productos químicos (vapores, humos e irritantes), así como el humo del tabaco, son factores de riesgo de enfermedades pulmonares de origen laboral, asma y EPOC.
La enfermedad pulmonar crónica afecta a todos los aspectos de la vida de quienes la padecen y de sus familias y comunidades.