info@cmcaribe.com
+50763493145
Noticias / Noticias y Artículos

Asma y EPOC: impacto en pacientes hospitalizados por COVID-19

Todo lo que necesitas saber acerca del ASMA

Publicado el 21 jun, 2020

Mientras que el riesgo de infectarse es similar a la población general en ambas enfermedades respiratorias crónicas, los pacientes con EPOC que ingresan por COVID-19 suelen presentar un peor pronóstico.

Debido a que los pacientes con patologías respiratorias crónicas, especialmente asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), son más susceptibles a las infecciones víricas que, a su vez, son causa frecuente de descompensación, se consideraba un grupo potencialmente más vulnerable para la infección por SARS-CoV-2.

Mientras que tener asma no parece modificar el pronóstico en pacientes con COVID-19, la EPOC sí. “Se ha observado que la existencia previa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica se asocia con unos peores resultados: generalmente desarrollan enfermedad más grave, tienen peor pronóstico y su índice de mortalidad es mayor”, “lo más importante es que estas patologías estén bien controladas y, en este sentido, la principal recomendación es que los pacientes cumplan correctamente con su tratamiento habitual”.

El problema principal surge en caso de aparición de episodios de agudización de estas enfermedades respiratorias, “los pacientes con asma o EPOC, si tienen síntomas o agudizaciones de estas enfermedades, a pesar de estar utilizando su tratamiento de base habitual, deben consultar al médico para ajustar la dosis o seguir el plan de acción en aquellos casos que dispongan de él”. Si esto no es posible, deben seguir las instrucciones que le dio su médico cuando tuvieron otra crisis (plan de acción) y estar pendientes de reconocer y controlar los síntomas cuando aparezcan.

Tanto los pacientes de asma como de EPOC que sufren un empeoramiento agudo de sus síntomas deben utilizar medicación de rescate (broncodilatadores de acción corta), junto con las medidas específicas para cada enfermedad.

Tabaco, factor de riesgo

El hábito tabáquico es un factor con importantes implicaciones clínicas, “los pacientes fumadores doblan el riesgo frente a los no fumadores de padecer una gripe no COVID y tener síntomas más graves”. En lo que respecta el tabaquismo y la afectación por COVID-19, “los fumadores presentan 2.5 veces mayor riesgo de ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos, necesitar ventilación mecánica o fallecer frente a los no fumadores”.


Noticias Relacionadas

Conoce nuestros canales de atención
Leer más
Líneas de Atención CMC
Leer más
Cotiza en Línea
Leer más
Solicita tus Citas
Leer más
La Web más completa en salud
Leer más
Línea de Atención al Cliente
Leer más

Nuestros Teléfonos
Departamento de Recepción
Ext.: 1189, 1190
Departamento de Gerencia
Ext.: 1194
Fax Administración
(507) 441-4671

Médicos
Conozca Más

Aseguradoras
Conozca Más

Servicios en Línea
Conozca Más

Háganos su Consulta
Conozca Más

Contáctenos
Cerrar Pruebas diagnósticas PCR - Antígeno para COVID-19

Politicas de Seguridad

Nuestras Políticas:

Sección en construcción.

Seleccione una opción
Solicitud de Citas Cotización En-Línea
Chat WhatsApp