info@cmcaribe.com
+50763493145
Noticias / Noticias y Artículos

La Familia y sus Roles

Importancia de la familia en la sociedad

Publicado el 30 jun, 2020

¿Qué son los roles en la familia?

Los roles familiares. ... Cuando hablamos de rol familiar estamos hablando del papel que cada uno de nosotros realizamos dentro de la familia, es decir, papel de padre, papel de madre, papel de hijo o hija… Cada uno de estos papeles tiene funciones.

Sin importar cómo esté constituida, es innegable, el importante papel que desempeña la familia en la sociedad, especialmente como transmisora de normas, valores, cultura, entre otras cosas.

¿Cómo se distribuyen los roles en la familia?

Cabe destacar que una familia también se puede encontrar dirigida por uno solo de los padres bien sea la mamá o el papá, los roles de una familia que se encuentra dirigida por un solo padre se distribuyen según las capacidades y habilidades de los demás miembros bien sean los hijos o padres.

¿Cuál es el rol de los padres de familia?

Rol educador

Los padres son los educadores por excelencia de los hijos. Los padres educan a través de la instrucción, el modelaje, los contactos realizados, los vínculos construidos y los contextos organizados. En estas funciones papá y mamá son indispensables.

El papel que cada uno realiza dentro de la familia es muy importante y tiene funciones diferentes. A este papel, también se le conoce como rol.

En cualquier familia, se especifican muy bien los roles que cada uno va a desempeñar, el de padre, de madre, de hijo o de hija; ejerciendo la función correspondiente a cada uno de ellos.

Estos roles o papeles podemos estructurarlos de la siguiente manera.

El Rol conyugal, el cual será desempeñado por la pareja; cumpliendo sus funciones conyugales, estas son: compartir momentos en que los hijos no intervengan, tomar decisiones para el bienestar común de la familia, crear un espacio como pareja, tratar temas de educación, salud o cualquier situación que se presente mediante una buena comunicación.

Rol de padre, las funciones dentro de este rol son tan importantes como los demás pero, requieren una mayor responsabilidad, debe proveer a la familia de protección, alimentación, cuidado, seguridad, amor, respeto, lugar donde vivir y sustento.

Rol de madre, este papel es tan importante como el del padre, sólo que aquí se manejan mucho las emociones, el rol maternal crea un espacio especial para poder manejar las emociones ante cualquier situación para poder expresarlas, maneja el respeto debidamente para el comportamiento dentro y fuera de casa. También se dan casos donde puede contribuir de manera económica para el hogar.

Rol fraternal, se da entre los hijos, entre hermanos, creando complicidad y brindándose apoyo mutuo.

Rol filial, también lo desempeñan los hijos, pero aquí su función es aprender, crecer, respetar y evolucionar como seres humanos.

Esta es la forma en la que se definen los roles dentro de una familia, lo que dará como resultado una mejor estabilidad familiar y una sana evolución, generando un ambiente de amor, felicidad, responsabilidad y respeto, que en diferentes situaciones beneficiará a la familia para adaptarse a cambios que se presenten para el núcleo familiar.

Todas las familias del mundo, ya sean las de las ciudades, las del campo con pocos o muchos integrantes, forman un grupo de convivencia que necesitan reglas y estipular el desarrollo de las funciones dentro de la familia, con los roles que cada uno va a desempeñar; teniendo repercusiones favorables y positivas para el desarrollo de cada uno de los que integran la familia.

Es el mejor espacio para tomarle amor a la vida, a los seres queridos y al prójimo, el mejor lugar donde por primera vez, el ser humano experimenta la aceptación incondicional de los suyos; cosa que es mutua entre cada uno, ese maravilloso lugar es la familia.

El trabajo que se realiza dentro de una familia, debe exaltar los valores y principios que la forman para crear hombres y mujeres de bien, y puedan integrarse a una sociedad con bases sólidas que les ayudarán a forjar su futuro y formar una nueva familia, siguiendo los patrones que más han funcionado dentro de la educación que se recibió dentro del seno familiar.

Asumir un rol es de manera inconsciente que día a día se va dando, claro está bajo la influencia de patrones de conducta, valores y educación que se reciban en el hogar.

Ejercer de buena manera los roles familiares como padres, hijos, hermanos, primos, abuelos etc. conlleva a la construcción de verdaderos seres sociales, que pueden integrarse y adaptarse al mundo exterior.

Estos roles no solo son exclusivos de las familias con lazos consanguíneos, también podemos llamar familia a aquellos grupos de personas que los une un afecto y conviven como familias, adquiriendo de esta forma una función dentro del grupo, desarrollando así, los papeles correspondientes a cada uno.

Cada familia estípula sus límites y las reglas que deben cumplirse, existen casos donde estas medidas pueden ser muy estrictas o por el contrario muy relajadas, cualquiera que sea el tipo de reglas que deberá cumplirse en casa, son medidas que deben tomarse para un buen funcionamiento familiar, respetando la individualidad de cada uno, sus gustos, su manera de pensar y hacer valer las propuestas y las decisiones que lleguen a tomarse; de esta forma, las cosas marcharán tranquilamente funcionando de manera congruente con las diferentes formas de pensar de los integrantes de una familia, lo que ayudará a fortalecer el núcleo en el que se desarrollan los hijos dando un ambiente y estructura con reglas y límites a seguir; creando responsabilidades que se conviertan en hábitos para llevar una vida de forma digna, saludable y mentalmente equilibrada, que ayude a relacionarse con el mundo exterior, brindando lo mejor de sí, que al mismo tiempo puede traducirse en una mejor sociedad o comunidad para cualquier país.

Una familia integrada desempeñando debidamente sus roles, podrá ser una familia feliz.

Por: Nora Oropeza

Noticias Relacionadas

Conoce nuestros canales de atención
Leer más
Líneas de Atención CMC
Leer más
Cotiza en Línea
Leer más
Solicita tus Citas
Leer más
La Web más completa en salud
Leer más
Línea de Atención al Cliente
Leer más

Nuestros Teléfonos
Departamento de Recepción
Ext.: 1189, 1190
Departamento de Gerencia
Ext.: 1194
Fax Administración
(507) 441-4671

Médicos
Conozca Más

Aseguradoras
Conozca Más

Servicios en Línea
Conozca Más

Háganos su Consulta
Conozca Más

Contáctenos
Cerrar Pruebas diagnósticas PCR - Antígeno para COVID-19

Politicas de Seguridad

Nuestras Políticas:

Sección en construcción.

Seleccione una opción
Solicitud de Citas Cotización En-Línea
Chat WhatsApp