Noticias / Noticias y Artículos
Medidas higiénico-sanitarias para mejorar síntomas de la Tos
Mantente alerta con medidas preventivas
El objetivo de las Medidas Higiénico-Sanitarias es modificar ciertos hábitos, que pueden ayudarnos a mejorar la tos y a evitar tomar fármacos.
1. Beber abundante líquido, entre 1,5 y 2 litros al día. Proporciona a las vías respiratorias la humedad necesaria, de manera que se fluidifica la mucosidad. La ingesta de zumos, infusiones y agua mejora también la liberación del moco y las bebidas calientes tienen de por sí un efecto suavizante. La hidratación es el mucolítico más recomendable.
2. Mantener el ambiente ligeramente húmedo, con vapor no muy caliente. La temperatura de la habitación no debe ser muy superior a 20º C. Se puede conseguir con humidificadores que emiten vapor frío, mejor acompañado de esencias como eucalipto, romero, lavanda.
3. Ventilar para evitar el polvo en las habitaciones y procurar que no se produzcan cambios bruscos de temperatura.
4. Dejar de fumar. El humo del tabaco es muy irritante. El farmacéutico puede aconsejarnos cómo hacerlo y sobre las terapias sustitutivas de nicotina.
5. Realizar lavados nasales con suero fisiológico para arrastrar las mucosidades que irritan la garganta y provocan tos y aspirar la mucosidad en niños pequeños con un aspirador nasal.