Noticias / Campaña de Prevención
Meningitis
Prevención de la Meningitis
La mejor medida para prevenir la meningitis es la higiene.
El lavado de manos es clave. También la desinfección de superficies de uso común o de alto contacto (picaportes, teclados, mouse de computadora, etc.).
Evitar compartir cubiertos, bombilla, vasos y otros utensilios que tengan contacto con la saliva.
Con la fumigación tampoco se previene la meningitis porque la enfermedad no se trasmite por mosquitos.
La meningitis se transmite de persona a persona, mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubiertos, motivo por el cual se recuerda a la ciudadanía la necesidad de extremar las medidas higiénicas para reducir el riesgo a contraer esta enfermedad, que se previene fundamentalmente con el lavado de manos.
Esta práctica higiénica debe llevarse a cabo con frecuencia con agua y jabón, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos, después de limpiarse la nariz y luego de salir del baño. Las medidas de prevención deben ser implementadas tanto en la casa como en las instituciones educativas y laborales.
La cartera sanitaria recuerda que no es necesaria la suspensión de las actividades escolares si se presentara algún caso sospechoso o confirmado de meningitis, tampoco la fumigación, teniendo en cuenta que la trasmisión no se da por mosquitos.