info@cmcaribe.com
+50763493145
Noticias / Noticias y Artículos

Tos: Causas y tipos

Características de la Tos

Publicado el 21 jun, 2020

Tos: Causas y Tipos

La tos es un acto reflejo, provocado en ocasiones de forma voluntaria. Su principal finalidad es expulsar secreciones u otros elementos extraños tanto de las vías respiratorias como de la laringe y en condiciones patológicas puede indicar la presencia de enfermedades importantes.

La tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo. Protege las vías respiratorias dejándolas limpias para respirar con normalidad, con el inconveniente de que facilita la diseminación de las infecciones (virus y/o bacterias). El primer golpe de tos es el más efectivo pues el aire alcanza una gran velocidad. El flujo de aire que se produce con la tos facilita que se expulsen sustancias extrañas y mucosidad por tanto no siempre es deseable eliminar la tos.

El 23% de las personas sanas, no fumadoras, tienen tos, bien seca bien con expectoración. Todos tenemos tos, pero cuando esta tos se convierte en molesta y repetida, es el momento de consultar al profesional, al médico o al farmacéutico.


Causas

Son muy variadas. La más importante es la inflamación de las vías respiratorias debida a rinitis, laringitis, bronquitis, sinusitis, etc.; sin embargo, determinadas situaciones pueden originar tos sin que exista una enfermedad, como aspiración de cuerpos extraños, ambiente cargado o contaminado, el humo del tabaco, cambios de temperatura y humedad o la irritación del canal auditivo, por ejemplo, al acumularse cerumen.

Situaciones de estrés o de gran tensión nerviosa provocan a veces tos como forma de alivio de esa tensión o incluso es frecuente toser como forma de llamar la atención, por ejemplo ante una audiencia.

En niños pequeños de hasta 18 meses, una tos persistente puede deberse sobre todo a asma, reflujo gastroesofágico y la existencia de anomalías vasculares. En adolescentes es relativamente común la tos psicógena, además del asma y la sinusitis y en adultos es el goteo posnasal (mucosidad que cae de la nariz hacia la garganta por la parte posterior), el reflujo gastroesofágico y el asma.

¿Tipos de Tos?

La tos aguda es aquella que persiste un máximo de seis semanas. La tos crónica sobrepasa ese tiempo.

A su vez puede tratarse de:

  • Tos seca, improductiva: no genera expectoración. Su misión no es expulsar secreciones originadas por infecciones respiratorias. Es una tos con poco sentido, es fatigante y suele agravar la irritación.
  • Tos húmeda: produce expectoración, expulsión de las secreciones mucosas y otras sustancias acumuladas (esputo) que se originan en las vías respiratorias bajas.
  • La tos crónica puede convertirse en un problema grave, lo que merece una visita al médico.
  • Por último existe una tos psicosomática, en personas que sin un problema aparente tosen o carraspean sin parar.



Noticias Relacionadas

Conoce nuestros canales de atención
Leer más
Líneas de Atención CMC
Leer más
Cotiza en Línea
Leer más
Solicita tus Citas
Leer más
La Web más completa en salud
Leer más
Línea de Atención al Cliente
Leer más

Nuestros Teléfonos
Departamento de Recepción
Ext.: 1189, 1190
Departamento de Gerencia
Ext.: 1194
Fax Administración
(507) 441-4671

Médicos
Conozca Más

Aseguradoras
Conozca Más

Servicios en Línea
Conozca Más

Háganos su Consulta
Conozca Más

Contáctenos
Cerrar Pruebas diagnósticas PCR - Antígeno para COVID-19

Politicas de Seguridad

Nuestras Políticas:

Sección en construcción.

Seleccione una opción
Solicitud de Citas Cotización En-Línea
Chat WhatsApp